Procedimiento de Apremio | Embargos

Hola Opocompis,

Desde hace unos meses, muchos compañeros por redes me piden mis esquemas cosa que me sorprende ya que estudio en esta segunda vuelta a la oposición directamente de la ley. Pero repasando lo publicado en este tiempo en el Opoblog, me he dado cuenta que no hay muchos ejemplos de mapas conceptuales/esquemas del temario.

Por eso me he dicho que en este mes de Mayo me toca repasar todo lo relacionado con la recaudación, ir actualizando un poco los temas asociados y poco a poco ir modernizando un poco lo que fue una vía de escape para mí cuando empecé en el mundo de la oposición.

Pues aquí os dejo un poco de recaudación con un ejemplo de embargos que publique en su momento.

DEUDA TRIBUTARIA = Importe impagado + Intereses + Recargos + Costas

EN QUÉ CONSISTE EL EMBARGO ➻ Se embarga los bienes y/o derechos de un obligado al pago para asegurar que se cumpla el pago de una obligación contraída con anterioridad y que no ha sido pagada en los plazos establecidos para satisfacerla.

La Administración tributaria, con respeto siempre al principio de proporcionalidad, procederá al embargo de los bienes y derechos del obligado tributario en cuantía suficiente para cubrir la totalidad de la deuda tributaria.

Mapa visual de los diferentes tipos de embargos regulados en el Reglamento de Recaudación (RGR)

Tal como indica el artículo 169 de la Ley 58/2003 General Tributaria (LGT), existe un orden para embargar en el caso que el obligado tributario no haya pagado en el plazo establecido, que es el siguiente:

  1. Acuerdo entre la Administración Tributaria y el Obligado al pago
  2. Mayor facilidad para enajenar
  3. Menor onerosidad para el obligado al pago
  4. Criterio establecido en el art. 169.2 LGT (el orden de la ley es por letras asociadas en el esquema de arriba):
    1. Dinero efectivo o en cuentas abiertas en entidades de crédito.
    2. Créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo.
    3. Sueldos, salarios y pensiones.
    4. Bienes inmuebles.
    5. Intereses, rentas y frutos de toda especie.
    6. Establecimientos mercantiles o industriales.
    7. Metales preciosos, piedras finas, joyería, orfebrería y antigüedades.
    8. Bienes muebles y semovientes.
    9. Créditos, efectos, valores y derechos realizables a largo plazo.
  5. Trabado en el domicilio del Obligado al pago.

EMBARGO DE DINERO EN EFECTIVO ART. 171 LGT / ART. 78 RGR ➻ Se hará constar en diligencia, de la que se emitirá un duplicado, quedando uno de los ejemplares unido al expediente y el otro obrará en poder del obligado al pago.

EMBARGO DE DINERO EN CUENTAS ABIERTAS ART. 171 LGT / ART. 79 RGR ➻ La Administración tuviera conocimiento de la existencia de, al menos, una cuenta o depósito abierto en una oficina de una entidad de crédito, el embargo se llevará a cabo mediante diligencia de embargo en la que deberá identificarse la cuenta o el deposito conocido por la Administración actuante.

EMBARGO DE VALORES A CORTO PLAZO ART. 171 LGT / ART. 80 RGR ➻ Cuando la Administración conozca la existencia de valores de titularidad del obligado al pago, el embargo se llevará a cabo mediante diligencia de embargo que identificará los valores conocidos por la Administración actuante y comprenderá un número de valores que, a juicio del órgano de recaudación, cubra el importe total a que se refiere el artículo 169.1 LGT.

EMBARGO DE OTROS CRÉDITOS, EFECTOS Y DERECHOS REALIZABLES EN EL ACTO O A CORTO PLAZO ART. 171 LGT / ART. 81 RGR ➻ La forma, medio, lugar y demás circunstancias relativas a la presentación de las diligencias de embargo podrán ser convenidas, con carácter general, entre la Administración ordenante y los destinatarios de dichas diligencias.

EMBARGO DE SUELDOS, SALARIOS Y PENSIONES ART. 171 LGT / ART. 82 RGR ➻ El embargo de sueldos, salarios y pensiones se efectuará teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

La diligencia de embargo se presentará al pagador. Este quedará obligado a retener las cantidades procedentes en cada caso sobre las sucesivas cuantías satisfechas como sueldo, salario o pensión y a ingresar en el Tesoro el importe detraído hasta el límite de la cantidad adeudada.

Una gráfica representativa de lo que expone el ART. 607 LEC, sobre los tramos a embargar. Tomando como referencia que el SMI es de 950 €

EMBARGO DE BIENES INMUEBLES Y DE DERECHOS SOBRE ESTOS ART. 171 LGT / ART. 83 RGR ➻ El embargo de bienes inmuebles y derechos sobre estos se efectuará mediante diligencia, que especificará las circunstancias. En el momento de notificarse la diligencia de embargo según lo dispuesto en el artículo 76 se requerirán los títulos de propiedad a los titulares de los bienes o derechos.

ANOTACIÓN PREVENTIVA ➻ Es una carga que se realiza sobre el bien inmueble y derechos sobre este para cobrar la deuda, en forma de mandamiento al registro de la propiedad que consta dicho bien y/o derecho.

Regulado del artículo 84 al 88 bis RGR

EMBARGO DE INTERESES, RENTAS Y FRUTOS DE TODA ESPECIE ART. 171 LGT / ART. 89 RGR ➻ Cuando se embarguen intereses, rentas y frutos del obligado al pago que se materialicen en pagos en dinero, la diligencia de embargo se notificará a la persona o entidad pagadora, que deberá retenerlos e ingresarlos en el Tesoro hasta cubrir la cantidad adeudada.

EMBARGO DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES E INDUSTRIALES ART. 171 LGT / ART. 90 RGR ➻ Cuando se embarguen intereses, rentas y frutos del obligado al pago que se materialicen en pagos en dinero, la diligencia de embargo se notificará a la persona o entidad pagadora, que deberá retenerlos e ingresarlos en el Tesoro hasta cubrir la cantidad adeudada.

EMBARGO DE METALES PRECIOSOS, PIEDRAS FINAS, JOYERÍA, ORFEBRERÍA, ANTIGÜEDADES Y OTROS OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO O ARTÍSTICO ART. 171 LGT / ART. 91 RGR ➻ El embargo de metales preciosos, piedras finas, joyería, orfebrería, antigüedades y otros objetos de valor histórico o artístico, se realizará por el órgano de recaudación competente, mediante su detalle en diligencia y con la adopción de las precauciones necesarias para impedir su sustitución o levantamiento por medio de precintos o en la forma más conveniente.

EMBARGO DE LOS RESTANTES BIENES MUEBLES Y SEMOVIENTES ART. 171 LGT / ART. 92 RGR ➻ El embargo de los restantes bienes muebles y semovientes se llevará a efecto mediante personación en el domicilio del obligado al pago o, en su caso, en el lugar donde se encuentren los bienes.

EMBARGO DE LOS RESTANTES BIENES MUEBLES Y SEMOVIENTES ART. 171 LGT / ART. 92 RGR ➻ El embargo de los restantes bienes muebles y semovientes se llevará a efecto mediante personación en el domicilio del obligado al pago o, en su caso, en el lugar donde se encuentren los bienes.

ANOTACIÓN PREVENTIVA ➻ Es una carga que se realiza sobre el bien mueble y derechos sobre este para cobrar la deuda, en forma de mandamiento al registro de la propiedad que consta dicho bien y/o derecho.

Regulado del artículo 84 al 88 bis RGR

EMBARGO DE CRÉDITOS, EFECTOS, VALORES Y DERECHOS REALIZABLES A LARGO PLAZO ART. 171 LGT / ART. 93 RGR ➻ Para el embargo de créditos, derechos y valores realizables a largo plazo, se seguirá el procedimiento establecido en los artículos 80 y 81.

Ánimo con ese estudio!!

©2019/21 ~ Eli Martínez ~

¡¡A seguir con la oporutina, a luchar por nuestra plaza!! 📖 Temario de la oposición

5 comentarios en “Procedimiento de Apremio | Embargos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .