Conflicto o Simulación

Art. 15 o Art. 16 | ¿Conflicto o Simulación?

Hola Opocompis,

Con este post, quiero dar un poco de luz a esos conceptos que a mí por lo menos me traen por la calle de la amargura para acabar de entenderlos y poder aplicar la regulación en los supuestos.

MARCO LEGALDESCRIPCIÓN
ART. 15 LGTConflicto en la aplicación de la norma tributaria
ART. 159 LGTInforme preceptivo
ART. 194 RGAGIDeclaración de conflicto en la aplicación de la norma tributaria
ART. 206 bis LGTInfracción por conflicto de la norma tributaria
ART. 16 LGTSimulación
Regulación normativa asociada

Artículo 15 – Conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

1. Se entenderá que existe conflicto en la aplicación de la norma tributaria cuando se evite total o parcialmente la realización del hecho imponible o se minore la base o la deuda tributaria mediante actos o negocios en los que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que, individualmente considerados o en su conjunto, sean notoriamente artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido.

b) Que de su utilización no resulten efectos jurídicos o económicos relevantes, distintos del ahorro fiscal y de los efectos que se hubieran obtenido con los actos o negocios usuales o propios.

2. Para que la Administración tributaria pueda declarar el conflicto en la aplicación de la norma tributaria será necesario el previo informe favorable de la Comisión consultiva a que se refiere el artículo 159 de esta ley.

Para proceder a declarar que existe conflicto de la norma tributaria hay que emplear el procedimiento donde es necesario aportar un informe preceptivo para poder notificar dichas actuaciones al Obligado tributario y que tenga la oportunidad de alegar en el plazo de 10 días lo que le convenga. Además no cabe recurso contra dicho informe sino sobre el acto en firme en sí que se esta comprobando.

ART. 159 LGT & ART. 194 RGAGI

3. En las liquidaciones que se realicen como resultado de lo dispuesto en este artículo se exigirá el tributo aplicando la norma que hubiera correspondido a los actos o negocios usuales o propios o eliminando las ventajas fiscales obtenidas, y se liquidarán intereses de demora.

Ejemplo:

  • Un contribuyente en su declaración del IRPF solicita la aplicación de un beneficio fiscal que en anteriores ejercicios no se ha aplicado y que ahora lo hace sin ningún motivo de base que lo fundamente.
  • Autónomo que no se retiene el 15%, sino que se lo reduce para que dicha carga económica sea un ahorro fiscal.

En definitiva, el conflicto en la norma tributaria no es necesario crear una apariencia jurídica para perjudicar a terceros en el ahorro fiscal, pero si es necesario que se emita un informe preceptivo favorable.

RESUMEN de lo que se expone en el artículo

Artículo 16 – Simulación.

1. En los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes.

2. La existencia de simulación será declarada por la Administración tributaria en el correspondiente acto de liquidación, sin que dicha calificación produzca otros efectos que los exclusivamente tributarios.

3. En la regularización que proceda como consecuencia de la existencia de simulación se exigirán los intereses de demora y, en su caso, la sanción pertinente.

Ejemplo:

  • Paco vende su empresa a un tercero para hacer fraude de acreedores.
  • Encubrir un contrato de compraventa por una donación.

En definitiva, en la simulación es necesario crear una apariencia jurídica para perjudicar a terceros para conseguir el ahorro fiscal, pero no es necesario que se emita un informe preceptivo favorable.

RESUMEN de lo que se expone en el artículo

©2019/21 ~ Eli Martínez ~

¡¡A seguir con la oporutina, a luchar por nuestra plaza!! 📖 Temario de la oposición

Un comentario en “Art. 15 o Art. 16 | ¿Conflicto o Simulación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .