Bloque III Oposición | Legislación Tributaria

Hola estudiosos opositores,

[17.06.2020 – ACTUALIZACIÓN DE Ley 58/2003 General Tributaria]

Como ya he comentado en anteriores post, la web del BOE nos facilita en cierta manera la obtención de dichas leyes actualizadas y en formato digital. Por ello os aconsejo que os hagáis perfil [Mi Boe] y os llegan los avisos de las actualizaciones de las leyes.

Lo que se modifica y entra en vigor

SE MODIFICA los arts. 99 y 151.1 , por Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio (Ref. BOE-A-2020-6232). Está modificación añade un apartado entero en el art.99.9 y una letra e) en el art. 151.1 de la LGT.

<<9. Las actuaciones de la Administración y de los obligados tributarios en los procedimientos de aplicación de los tributos podrán realizarse a través de sistemas digitales que, mediante la videoconferencia u otro sistema similar, permitan la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, la interacción visual, auditiva y verbal entre los obligados tributarios y el órgano actuante, y garanticen la transmisión y recepción seguras de los documentos que, en su caso, recojan el resultado de las actuaciones realizadas, asegurando su autoría, autenticidad e integridad.

La utilización de estos sistemas se producirá cuando lo determine la Administración Tributaria y requerirá la conformidad del obligado tributario en relación con su uso y con la fecha y hora de su desarrollo.>>

Artículo 99. Desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios.

<< e) En los lugares señalados en las letras anteriores o en otro lugar, cuando dichas actuaciones se realicen a través de los sistemas digitales previstos en el artículo 99.9 de esta Ley. La utilización de dichos sistemas requerirá la conformidad del obligado tributario.>>

Artículo 151. Lugar de las actuaciones inspectoras.

[Actualizo post original publicado 27.03.19 Añado al final nuevas leyes relevantes]

Bueno a mi me esta costando la vida encontrar las leyes relacionadas con los impuestos de forma clara y concisa, supongo que a vosotros también.

Como ya he comentado en anteriores post, la web del BOE nos facilita en cierta manera la obtención de dichas leyes actualizadas y en formato digital. (os dejo captura de donde conseguirlas).

BOE electrónico

Como bien he dicho en otros post, nuestra ley de cabecera es la Ley 58/2003 General Tributaria y en ella el Art.7 ‘Fuentes del ordenamiento tributario’ recoge como se regirán los tributos:

a) Por la Constitución.

b) Por los tratados o convenios internacionales que contengan cláusulas de naturaleza tributaria y, en particular, por los convenios para evitar la doble imposición, en los términos previstos en el artículo 96 de la Constitución.

c) Por las normas que dicte la Unión Europea y otros organismos internacionales o supranacionales a los que se atribuya el ejercicio de competencias en materia tributaria de conformidad con el artículo 93 de la Constitución.

d) Por esta ley, por las leyes reguladoras de cada tributo y por las demás leyes que contengan disposiciones en materia tributaria. (mención más abajo)

e) Por las disposiciones reglamentarias dictadas en desarrollo de las normas anteriores y, específicamente en el ámbito tributario local, por las correspondientes ordenanzas fiscales. (mención más abajo)

En el ámbito de competencias del Estado, corresponde al Ministro de Hacienda dictar disposiciones de desarrollo en materia tributaria, que revestirán la forma de orden ministerial, cuando así lo disponga expresamente la ley o reglamento objeto de desarrollo. Dicha orden ministerial podrá desarrollar directamente una norma con rango de ley cuando así lo establezca expresamente la propia ley.

★ Asociado a cada ley mencionada os dejo la abreviatura conocida ★

Las leyes que estarían directamente relacionadas con la Hacienda Pública y con la Ley General Tributaria 58/2003 (LGT) serían:

Real Decreto 939/2005 (RGR)  Reglamento General de Recaudación

Real Decreto 1065/2007 (RGAGI) – Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos

Real Decreto Legislativo 2/2004 Reguladora de la Hacienda Local

[Parte editada el 22.04.19]

Por si os sirve de ayuda, como indica el apartado d. del artículo anterior mencionado os dejo de forma ordenada las leyes que corresponde a cada impuesto y los reglamentos de los mismos (encuentras la ley principal del impuesto y su reglamento juntas en el mismo doc. en pdf en el BOE electrónico):

★ Asociado a cada ley mencionada os dejo la abreviatura conocida ★

Por si os sirve de ayuda, como indica el artículo 7.e LGT os dejo una ley que tiene cierta relevancia en cuanto a tributación local nos referimos (en el BOE electrónico):

¡¡Espero que os sirva de ayuda!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

9 comentarios en “Bloque III Oposición | Legislación Tributaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .