Bloque III Tema 27

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas | IRPF Ley 35/2006

Hola Opocompis,

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se encuentra actualmente regulado en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, en vigor, con carácter general, desde el 1 de enero de 2007 y aplicable (salvo lo dispuesto en las disposiciones transitorias de dicha norma) a las rentas obtenidas a partir de la mencionada fecha.

El desarrollo reglamentario de los preceptos de la ley se encuentra regulado mediante el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica, además, el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones (este último, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero).

El impuesto sobre la renta de las personas físicas constituye uno de los pilares estructurales de nuestro sistema tributario. Se trata de un tributo en el que el principio de capacidad económica y su correlato, el de igualdad y progresividad tributaria encuentran su más adecuada proyección.

Modificaciones legislativas importantes del impuesto sobre la renta de las personas físicas se produjeron con la Ley 40/1998 y la Ley 46/2002. Estas reformas supusieron una reducción tanto de los tipos de gravamen como del número de tramos de la escala, al tiempo que han sustituido las deducciones en la cuota en concepto de circunstancias personales y familiares por reducciones en la base imponible, manteniendo, por otra parte, en gran medida, la diversidad en el tratamiento de las distintas fórmulas del ahorro. Los tiempos de crisis han hecho modificar y aumentar el gravamen y la carga impositiva sobre los ciudadanos.

La última gran reforma de este impuesto ha sido por la LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE, por la que se modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

CONCEPTO & OBJETO DEL IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares (artículo 1 de la Ley 35/2006, en adelante LIRPF)

El IRPF es la renta del contribuyente, la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por la ley (art. 2 LIRPF)

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El impuesto sobre la renta de las personas físicas se aplicará en todo el territorio español (art. 4 LIRPF), sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los territorios históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Es un impuesto cedido parcialmente, en los términos establecidos en el artículo 46 de la Ley 22/2009 por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía (art. 3 LIRPF).

HECHO IMPONIBLE

El hecho imponible del IRPF (art. 6 LIRPF) constituye la obtención de renta por el contribuyente.

  • Rendimiento del trabajo
  • Rendimiento del capital
  • Rendimientos de las actividades económicas
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales
  • Imputaciones de renta establecidas por ley

TÍTULO I – Capítulo II: Período impositivo, devengo del impuesto e imputación temporal

El período impositivo del IRPF (art. 12 LIRPF) en el año natural; que se devenga el 31 de diciembre cada año.

El fallecimiento del contribuyente (art. 13 LIRPF) si es inferior al año natural, el período impositivo terminará y devengará en la fecha del fallecimiento.

La imputación temporal del impuesto (art. 14 LIRPF) se puede dividir en tres apartados:

  • REGLA GENERAL (art. 14.1 LIRPF)
  • REGLA ESPECIAL (art. 14.2 LIRPF)
  • FALLECIMIENTO DEL CONTRIBUYENTE (art. 14.3 LIRPF)

BASE IMPONIBLE DEL IRPF

BASE IMPONIBLE –> Estará constituida por el importe de la renta del contribuyente, expresión de su capacidad económica.

BASE LIQUIDABLE –> Será el resultado de practicar en la base imponible, las reducciones por atención a situaciones de dependencia y envejecimiento pensiones compensatorias, lo cual dará lugar a las bases liquidables general y del ahorro.

Título II – Capítulo II: Definición y determinación de la renta gravable.

Qué compone a la renta del impuesto:

  • Sección 1ª – Rendimientos del trabajo (art. 17 ~ 20 LIRPF)
  • Sección 2ª – Rendimientos del capital (art. 21 ~ 26 LIRPF)
  • Sección 3ª – Rendimientos de actividades económicas (art. 27 ~ 32 LIRPF)
  • Sección 4ª – Ganancias y pérdidas patrimoniales (art. 33 ~ 39 LIRPF)

** Tener en cuenta que los conceptos de rendimientos íntegros del trabajo, del capital y de las actividades económicas son esenciales tenerlos claros.**

¡¡A estudiar mucho compis, podemos tachar un tema más del índice!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

2 comentarios en “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas | IRPF Ley 35/2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .