Bloque III - Tema 25

Infracciones y sanciones

Hola Opocompis,

Este tema es uno de los ejes principales que tenemos que tener claro para el segundo examen de esta oposición.

#Opocompi en tu futuro puesto de trabajo en la Agencia Tributaria verás numerosas infracciones y sanciones, conocerlas es básico para realizar correctamente dicho trabajo.

Lo primero a tener en cuenta de este tema, es saber diferenciar y tener claro los conceptos, tanto de sanción como de infracción.

  • Infracciones tributarias son las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia tipificadas y sancionadas en las leyes .
  • Sanciones tributarias son aquellas que se realizan sobre las infracciones mediante la imposición de sanciones pecuniarias y, cuando proceda, de sanciones no pecuniarias de carácter accesorio.

Infracciones tributarias.

ELEMENTOS DE LA INFRACCIÓN (art. 183 LGT):

  • La acción u omisión: toda infracción tributaria está constituida por un comportamiento positivo u omisivo de una persona. En las infracciones tributarias no se admiten las formas imperfectas de ejecución.

  • La tipicidad: el comportamiento infractor, así como la sanción prevista para el mismo, debe aparecer descrito con suficiente precisión en una norma.

  • El principio de legalidad, según el cual, el precepto que establece el tipo de infracción y la sanción prevista para el mismo debe ser una norma con rango formal de ley.

  • Culpabilidad: todas las acciones son sancionables, incluso las producidas por negligencia, no siendo posible la responsabilidad objetiva. Se presume la buena fe del contribuyente, con lo que la carga de la prueba incumbe a la Administración Tributaria.

En el art. 181 LGT se detallan las personas que podrán ser declaradas infractores. Serán sujetos infractores:

  • Las personas físicas o jurídicas,
  • Las herencias yacentes,
  • Comunidades de bienes y demás Entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyen una unidad económica o un patrimonio separado, susceptibles de imposición, que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes.

PRINCIPIO DE NO CONCURRENCIA DE SANCIONES (ART 180 LGT) –> La paralización del procedimiento tributario cuando la Administración tributaria estimase que la infracción pudiera ser constitutiva de delito contra la Hacienda Pública.

Se introduce en el TÍTULO VI de la LGT: “Actuaciones y procedimientos de aplicación de los tributos en supuestos de delito contra la Hacienda pública”.

El artículo 183.2 LGT distingue entre tres clases de infracciones: Leves, graves y muy graves, de acuerdo con lo dispuesto, en cada caso, en los artículos 191 a 206 de la LGT.

Cada infracción tributaria se calificará de forma unitaria como leve, grave o muy grave, dependiendo de las circunstancias objetivas concurrentes en la conducta del sujeto infractor.

Dichas circunstancias objetivas son:

          a) Ocultación de datos a la Administración tributaria.

          b) Utilización de medios fraudulentos.

Sanciones tributarias.

Las infracciones tributarias se sancionarán mediante la imposición de sanciones pecuniarias y, cuando proceda, de sanciones no pecuniarias de carácter accesorio (artículo 185 LGT).

Establecemos unos requisitos de las sanciones tributarias:

  • Inadmisibilidad de la responsabilidad objetiva.

  • No se admiten pruebas basadas en presunciones.

  • No caben sanciones automáticas, hace falta un procedimiento.

  • Principio de tipicidad.

  • Presunción de inocencia.

  • Prohibición non bis in idem.

** Non bis idem termino latino que significa: no dos veces por lo mismo. Aplicado a las infracciones nos indica, que no se puede sancionar dos veces un mismo hecho.

CLASES DE SANCIONES TRIBUTARIAS
  • Sanciones pecuniarias (podrán consistir en multa fija o proporcional)
  • Sanciones no pecuniarias (serán accesorias a otras pecuniarias impuestas por infracciones leves)

El artículo 189 LGT establece que la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias se extinguirá por el fallecimiento del sujeto infractor y por el transcurso del plazo de prescripción para imponer las correspondientes sanciones.

El plazo de prescripción para imponer sanciones tributarias será de cuatro años y comenzará a contarse desde el momento en que se cometieron las correspondientes infracciones.

Extra de apoyo Esquema de clases de Infracciones y Sanciones tributarias (entrada exclusiva)

Delito Fiscal.

Es en el Código Penal donde se tipifican determinados comportamientos como constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública.

Es decir, se considera delito tanto la conducta consistente en dejar de ingresar lo debido –conducta típica de delito fiscal-, como aquella que consiste en provocar un gasto publico no ajustado a Derecho.

Normativa del Delito Fiscal

Hay determinados comportamientos que son constitutivos de delito contra la Hacienda Pública. Estos delitos son:

  • Delito de defraudación tributaria.
  • Delito de fraude a los presupuestos de la Comunidad Europea.
  • Delitos contables.
  • Delitos relacionados con el gasto público o fraude de subvenciones.

Procedimiento administrativo en supuestos de delito contra la hacienda pública.

Se establece un procedimiento administrativo que permite practicar liquidaciones tributarias y conseguir el cobro de las mismas, aún en los supuestos en los que se inicie la tramitación de un procedimiento penal, evitándose así lo que ocurría hasta ahora, en que se debían de paralizar las actuaciones administrativas de liquidación de la deuda.

¡¡A estudiar mucho compis, podemos tachar un tema más del índice!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

4 comentarios en “Infracciones y sanciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .