El procedimiento frente a responsables. | El procedimiento frente a sucesores.

Hola Opocompis,

Este tema está directamente relacionado con el tema de los Obligados tributarios. Ya que un concepto fundamental en el ámbito tributario.

Este puede ser tanto una persona física como jurídica, así como entidades sin personalidad jurídica (por ejemplo: las herencias yacentes), a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias, ya sean materiales (o de carácter pecuniario en la mayoría de los casos), ya sean formales.

Por ello, los obligados al pago de la deuda tributaria son los obligados tributarios aquellas personas físicas o jurídicas y las entidades a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias (art. 35.1, LGT).

Entre las obligaciones tributarias podemos distinguir entre: obligaciones materiales o de contenido económico y obligaciones formales.

El procedimiento frente a responsables.

Dentro de los deudores principales podemos destacar: los sujetos pasivos, como el contribuyente o sustituto de este, (por ejemplo: el perceptor de rentas a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas), los obligados a realizar pagos a cuenta, etc.

Los responsables tributarios son los que se sitúan junto a los deudores principales, en posición de garantes del pago de la deuda tributaria, en caso de que estos no cumplan. Podemos hablar de responsables solidarios y subsidiarios.

El procedimiento frente a sucesores.

La sucesión en la deuda tributaria se produce por la transmisión de las obligaciones tributarias, que tiene lugar cuando un nuevo deudor se coloca como titular de las mismas, mientras que el anterior deudor desaparece de la relación tributaria.

La sucesión tributaria puede producirse tanto en caso de personas físicas como jurídicas. En el primer supuesto, se produce por fallecimiento de la persona y, en el segundo, por disolución o liquidación de la persona jurídica.

¡¡A estudiar mucho compis, podemos tachar un tema más del índice!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

3 comentarios en “El procedimiento frente a responsables. | El procedimiento frente a sucesores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .