Bloque III - Tema 23

Tercerías | Concepto y Tipos

Hola Opocompis,

Sé que llevo mucho tiempo sin compartir, ni poner al día el OpoBlog pero este verano ha sido una montaña rusa; tanto por la motivación de seguir la rutina día a día como intentar mantener la concentración todos los días.

Pero bueno no me enrollo más con mis penurias opositoriles, y paso a hablar del nuevo tema:

¿Qué es una tercería?

Cuando un tercero ajeno al procedimiento pretenda el levantamiento del embargo de los bienes y/o derechos embargados formulará reclamación de tercería ante el órgano administrativo competente.

¿Qué tipos de tercería existen?

  • Tercería de dominio: cuando un tercero intenta hacer valer el dominio o titularidad de los bienes o derechos embargados por entender que le pertenece.
  • Tercería de mejor derecho: cuando un tercero considera que tiene derecho a ser reintegrado de su crédito con preferencia a la Hacienda Pública.

Requisitos

Como señala el artículo 117 del Real Decreto 939/2005 (RGR), los requisitos necesarios para la tercería son:

  • La reclamación en vía administrativa será requisito previo para el ejercicio de la acción de tercería ante los juzgados y tribunales civiles. Dicha reclamación se tramitará y resolverá por las normas contenidas en este título.

  • La tercería solo podrá fundarse en el dominio de los bienes embargados al obligado al pago o en el derecho del tercerista a ser reintegrado de su crédito con preferencia al que es objeto del expediente de apremio.

Competencia de aplicación

Según el art. 118 del RGR, la competencia para la tramitación y resolución de las tercerías corresponde al órgano de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que determinen sus normas de atribución de competencias.

Hay que tener en cuenta la Orden PRE/3581/2007, de 10 de diciembre, por la que se establecen los Departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se les atribuyen Funciones y Competencias y la Resolución de 22 de enero de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, sobre organización y atribución de competencias en el área de recaudación.

Esquema de Tercería

La Administración tributaria de interponer determinadas acciones civiles, vinculadas a procedimientos administrativos de apremio. Dentro de las numerosas acciones civiles que pueden entablarse destacan dos: la acción subrogatoria y la acción revocatoria o pauliana.

Las acciones penales que la Hacienda Pública puede utilizar en defensa de sus derechos son muy numerosas; ahora bien, centrándose en el ámbito recaudatorio, los delitos más frecuentes son los de insolvencias punibles —y dentro de estos el de alzamiento de bienes—, y los de alteración de precios en concursos y subastas públicas.

¡¡A estudiar mucho compis, podemos tachar un tema más del índice!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

3 comentarios en “Tercerías | Concepto y Tipos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .