Bloque III - Tema 20 Tipos de Embargo

Tipos de Embargo | Embargo de dinero en cuentas abiertas en Entidades de crédito

Hola Opocompis,

Bueno como ya os dije en el post del ‘El Embargo’, la Agencia Tributaria recoge 4 grandes grupos para recuperar la deuda no saldada por parte del obligado tributario.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Recaudacion/Consulta_y_tramitacion_de_diligencias_de_embargo/Consulta_y_tramitacion_de_diligencias_de_embargo.shtml

La Administración tributaria, con respeto siempre al principio de proporcionalidad, procederá al embargo de los bienes y derechos del obligado tributario en cuantía suficiente para cubrir la totalidad de la deuda tributaria.

Entre los bienes que se pueden embargar se encuentran el dinero en efectivo, los valores negociables y los sueldos, los salarios y las pensiones.

Esquema visual de los tipos de embargos

El embargo de dinero en efectivo que se hará constar en diligencia, de la que se emitirá un duplicado, quedando uno de los ejemplares unido al expediente y el otro obrará en poder del obligado al pago.

La Administración tuviera conocimiento de la existencia de, al menos, una cuenta o depósito abierto en una oficina de una entidad de crédito, el embargo se llevará a cabo mediante diligencia de embargo en la que deberá identificarse la cuenta o el deposito conocido por la Administración actuante

El procedimiento de embargo de valores titularidad del obligado al pago que, en todo caso y como en los supuestos anteriores, se llevará a cabo mediante diligencia de embargo. Los valores objeto de embargo representados mediante títulos o anotaciones en cuenta pueden estar o no depositados en una entidad de crédito, de modo que la forma de proceder a tal embargo dependerá de que nos hallemos ante uno u otro supuesto.

El embargo de sueldos, salarios, pensiones u otras percepciones análogas, destacando la existencia de determinadas cantidades inembargables y de la posibilidad de embargo proporcional a la entidad de tales salarios y demás percepciones.

El embargo de sueldos, salarios y pensiones se efectuará teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Artículo 607. Embargo de sueldos y pensiones.

El embargo de otros créditos y derechos realizables en el acto o a corto plazo, recordando que se entienden por tales aquellos créditos, efectos, valores o derechos que, en circunstancias normales y a juicio del órgano de recaudación, puedan ser realizados en un plazo no superior a seis meses.

A estos embargos, hay que añadir un grupo importante y a tener en cuenta cuando la Administración prevé el embargo de bienes para cubrir el importe de la deuda tributaria no ingresada, puede ir a por los bienes inmuebles.

Embargo de Bienes Inmuebles

El concepto de los bienes inmuebles, conforme a lo dispuesto en el artículo 334 del Código Civil (CC). El resto, tal como indica el artículo 335 del mismo código, será bienes muebles.

En concreto, son bienes muebles aquellos susceptibles de apropiación que no figuren en la lista anterior y, en general, todos los que se puedan transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos.

El embargo de inmuebles se efectuará mediante diligencia, que especificará, si consta, una serie de circunstancias concretas. Mientras que el embargo de bienes muebles y semovientes se llevará a efecto personándose el agente en el domicilio del deudor o, en su caso, en el lugar donde se encuentren los bienes, y del resultado de la actuación se extenderá la correspondiente diligencia en la que se harán constar los bienes embargados. (MARCO LEGAL Art. 83 a 93 RGR)

La posibilidad de embargo de otros tipos de bienes y las peculiaridades del procedimiento para el embargo de los mismos, tales como:

  • Establecimientos mercantiles e industriales. (art. 90 RGR)
  • Metales preciosos, piedras finas, joyería, orfebrería, antigüedades y otros objetos de valor histórico o artístico. (art. 91 RGR)
  • Intereses, rentas y frutos de toda especie. (art. 89 RGR)
  • Créditos, efectos, valores y derechos realizables a largo plazo. (art. 93 RGR)

¡¡A estudiar mucho compis, podemos tachar un tema más del índice!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

Anuncios

2 comentarios en “Tipos de Embargo | Embargo de dinero en cuentas abiertas en Entidades de crédito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.