Procedimiento de Recaudación | El embargo

Recaudación | El embargo

Hola Opocompis,

El tema a tratar esta directamente relacionado con lo expuesto en el tema del Procedimiento de Recaudación en Periodo Ejecutivo , ya que es uno de los pasos que dará la Administración Tributario para reclamar una deuda no saldada.

**RECORDATORIO** El periodo ejecutivo surge de la necesidad de recaudar las deudas tributarias que no se pagan voluntariamente. Por ello la Administración ha sido dotada de los medios necesarios para llevar a cabo la recaudación tributaria mediante el llamado procedimiento de apremio, en el cual se ejecuta forzosamente el patrimonio del obligado en la cuantía suficiente para cubrir las deudas no satisfechas.

Concretamente, para iniciar un “procedimiento de embargo” el obligado tributario debe incumplir el plazo de pago recogido art. 62.5 LGT, se procederá al embargo de sus bienes, advirtiéndose así en la providencia de apremio art. 167.4 LGT.

Se procederá al embargo de los bienes y derechos del obligado tributario en cuantía suficiente para cubrir (art. 169 LGT):

  • El importe de la deuda no ingresada.

  • Los intereses que se hayan devengado o se devenguen hasta la fecha del ingreso en el Tesoro.

  • Los recargos del periodo ejecutivo.

  • Las costas del procedimiento de apremio.

Ejecución de Garantías

En el mismo sentido se pronuncia el artículo 168 de la LGT, desarrollado por el artículo 74 del RGR.

Art. 168.2 LGT dispone: “No obstante, la Administración tributaria podrá optar por el embargo y enajenación de otros bienes o derechos con anterioridad a la ejecución de la garantía cuando esta no sea proporcionada a la deuda garantizada o cuando el obligado lo solicite, señalando bienes suficientes al efecto. En estos casos, la garantía prestada quedará sin efecto en la parte asegurada por los embargos”.

Orden de Embargo

Se embargarán los bienes del obligado teniendo en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de esta para el obligado (art. 169.2 LGT). En todo caso primará el acuerdo adoptado entre la Administración y el obligado tributario en cuanto al orden de los bienes a embargar de existir dicho acuerdo.

Diligencias de Embargo

Art. 76 RGR dispone: Cuando sea necesario el acceso a los bienes embargados a efectos de su identificación o ejecución, podrá requerirse el auxilio de la autoridad. Se efectuará teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 142 y 146 LGT, en relación con la entrada en fincas y locales y las medidas de aseguramiento que es posible adoptar.

Para asegurar o efectuar el cobro de la deuda tributaria, los funcionarios que desarrollen funciones de recaudación podrán comprobar e investigar la existencia y situación de los bienes o derechos de los obligados tributarios, tendrán las facultades que se reconocen a la Administración tributaria en el art. 142 LGT, con los requisitos allí establecidos, y podrán adoptar medidas cautelares en los términos previstos en el art. 146 LGT.

Art. 170.1 LGT dispone: Efectuado el embargo de los bienes o derechos, la diligencia se notificará al obligado tributario y, en su caso, al tercero titular, poseedor o depositario de los bienes si no se hubiesen llevado a cabo con ellos las actuaciones, así como al cónyuge del obligado tributario cuando los bienes embargados sean gananciales y a los condueños o cotitulares de los mismos.

Contra la diligencia de embargo solo serán admisibles los siguientes motivos de oposición (art. 170.3 LGT):

  • Extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.

  • Falta de notificación de la providencia de apremio.

  • Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo contenidas en esta ley.

  • Suspensión del procedimiento de recaudación.

En la web de la AEAT, cuando accedemos a los trámites que se gestiona dentro del área de Recaudación reconoce estos cuatro grandes grupos como diligencias de embargo –> aquí

CAPTURA DE LA MISMA WEB DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Estos grupos que recoge la Agencia Tributaria en su web, los iré exponiendo en siguientes post en el OpoBlog.

¡¡A estudiar mucho compis, podemos tachar un tema más del índice!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

Anuncios

4 comentarios en “Recaudación | El embargo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.