Procedimiento de Recaudación en Período Ejecutivo

Procedimiento de Recaudación | Período Ejecutivo

Hola Opocompis,

Este nuevo post esta directamente relacionado con el que publique días anteriores en el OpoBlog, donde os hablaba del: Procedimiento de Recaudación en Periodo Voluntario.

Os recuerdo que: <<La recaudación tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas conducentes al cobro de las deudas tributarias.>>

*** Antes de entrar a profundizar este tema de la oposición, os aconsejo como siempre, ir a la par que estudiamos y resumimos el tema con la legislación LGT y RGR también. ***

La recaudación de las deudas tributarias podrá realizarse: (art. 160 LGT)

  • En periodo voluntario, mediante el pago o cumplimiento del obligado tributario en los plazos previstos en la normativa de aplicación.

  • En periodo ejecutivo, mediante el pago o cumplimiento espontáneo del obligado tributario o, en su defecto, a través del procedimiento administrativo de apremio.

En este caso, nos vamos a centrar en el art.161 LGT, donde se expone el periodo ejecutivo de pago de la deuda tributaria; concretamente nos centraremos en el art.69 RGR.

Para situar el marco legal de este procedimiento lo podemos agrupar en:

  • General –> Título III Capítulo V – Art. 160 a 177 LGT
  • Ingresos gestión recaudatoria –> Título I Capítulo I – Art. 11 a 31 RGR
  • Procedimiento de recaudación –> Título III Capítulo I – Art. 68 y 69 RGR
  • Procedimiento de apremio –> Título III Capítulo II – Art. 70 a 116 RGR

El procedimiento de recaudación tributaria en periodo ejecutivo, que se inicia transcurridos los plazos de pago de la deuda en periodo voluntario. En todo caso, el momento de inicio del periodo ejecutivo de recaudación dependerá de que nos encontremos, bien ante deudas liquidadas por la Administración, bien ante deudas a ingresar mediante autoliquidación presentada sin realizar el ingreso.

En el periodo ejecutivo de recaudación el pago de la deuda puede producirse voluntariamente por el obligado a ello o bien, a instancia de la Administración, mediante el procedimiento de apremio. Dicho procedimiento se inicia con la notificación de la providencia de apremio al deudor.

Procedimiento de Recaudación en Periodo Ejecutivo
Procedimiento de Recaudación en Periodo Ejecutivo

Para el inicio voluntario del periodo ejecutivo, hay que tener claro que entra en vigor la aplicación de los recargos a la deuda contraída con la Administración Tributaria que se recogen en el art. 28 LGT.

Resumen de aplicación de recargos

Los ingresos de la gestión recaudatoria pueden efectuarse en la Tesorería de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, en las aduanas y en las cuentas restringidas y en cajas de los órganos gestores. Ahora bien, también es posible, la participación en la gestión recaudatoria de las entidades de crédito, que bien prestan el servicio de caja, o bien actúan como entidades colaboradoras.

¡¡A estudiar mucho compis, podemos tachar un tema más del índice!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

Anuncios

4 comentarios en “Procedimiento de Recaudación | Período Ejecutivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.