Actuaciones y Procedimientos de Inspección | Función y Facultades

Actuaciones y Procedimientos de Inspección | Función y Facultades

Hola Opocompis,

Hoy en mi #OpoBlog vengo a comentar este tema que me ha tenido casi todo el tiempo tirándome de los pelos, por lo lioso y poco claro que lo iba viendo a medida que avanza en el estudio de las actuaciones y procedimientos de inspección.

Lo primero que tengo que aclarar es que como bien indica el título de este post y del tema… está directamente relacionado con otro tema expuesto ya en el blog: Normas comunes sobre Actuaciones y Procedimientos tributarios.

En el estudio de la Regulación y Tramitación de los procedimientos tributarios es fundamental conocer las normas que regulan los mismos, por lo que, debemos consultar tanto la Ley General Tributaria 58/2003 como el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria.

*** Antes de entrar a profundizar este tema de la oposición, os aconsejo como siempre, ir a la par que estudiamos y resumimos el tema también lo hagamos con la legislación correspondiente ***

Para comenzar, hay que tener claro en que consiste la ‘Inspección Tributaria’ definida en el art.141 LGT: <<consiste en el ejercicio de una serie de funciones, no exclusivamente de comprobación e investigación de la situación tributaria de los obligados tributarios, sino también de obtención de información, asesoramiento e informe a otros órganos, y las demás funciones que se le puedan encomendar en otras disposiciones o por las autoridades competentes.>>

Este artículo de la Ley General Tributaria (LGT) también establece las funciones que desarrolla dicha inspección tributaria.

Hay que destacar que la Resolución de 24 de marzo de 1992, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre organización y atribución de funciones a la Inspección de los Tributos en el ámbito de la competencia del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria. Esta resolución, muy importante desde el punto de vista organizativo y competencial de los órganos inspectores.

Dependencias Regionales de Inspección.

Dependencias Regionales de Inspección

El artículo 142 de la LGT contempla las tres principales facultades de la Inspección de los Tributos en el ejercicio de sus funciones y para la consecución de los objetivos legalmente establecidos. Dichas facultades son:

  • el examen de la documentación del obligado tributario,
  • el acceso a fincas y explotaciones y
  • la obtención de información de terceros.

Os dejo un pequeño esquema para aclarar un poco el mapa conceptual de todo lo que compone este tema.

Mapa conceptual de las Actuaciones inspectoras.

Para finalizar os diré que las actuaciones de la Administración tributaria en los procedimientos de aplicación de los tributos (y en concreto, en los procedimientos inspectores art.145 LGT) se documentarán en:

  • comunicaciones, diligencias, informes (estos conceptos los encontramos en el art.99.7 LGT),
  • actas (estos conceptos los encontramos en el art.143.2 LGT)

y demás documentos en los que se incluyan actos de liquidación y otros acuerdos resolutorios en función del carácter o de la conformidad que preste el sujeto pasivo a la propuesta de liquidación que contenga.

¡A estudiar mucho compis, podemos tachar un tema más del índice!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

3 comentarios en “Actuaciones y Procedimientos de Inspección | Función y Facultades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .