Bloque III - Tema 10

Normas comunes sobre Actuaciones y Procedimientos tributarios

Hola estudiosos opositores,

En el estudio de la Regulación y Tramitación de los procedimientos tributarios es fundamental conocer las normas que regulan los mismos, por lo que, debemos consultar tanto la Ley General Tributaria 58/2003 como el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria.

Consultando dichas normas podemos saber, cual es el plazo máximo que la Administración tiene para resolver y en general cual es el desarrollo de las actuaciones y los  procedimientos tributarios, así como, los derechos y garantías que tienen los obligados tributarios en el curso de dichos procedimientos.

*** Antes de entrar a profundizar este tema de la oposición, os aconsejo como siempre, ir a la par que estudiamos y resumimos el tema también lo hagamos con la legislación correspondiente ***

Entrando en materia, podemos clasificar las actuaciones y procedimientos tributos en la aplicación de tributos como se expone en el artículo 97 LGT, aquí os dejo un esquema aclarando los tipos.

Además hay que tener que cualquier procedimiento administrativo, incluidos los tributarios, se divide en las siguientes tres fases:

Esquema Fases de Actuaciones y Procedimientos tributarias

La resolución es el modo normal de terminación de los procedimientos tributarios y en el artículo 101.1 LGT: la liquidación tributaria se define como “el acto resolutorio mediante el cual el órgano competente de la Administración realiza las operaciones de cuantificación necesarias y determina el importe de la deuda tributaria o de la cantidad que, en su caso, resulte a devolver o a compensar de acuerdo con la normativa tributaria”. 

Aquí os dejo un resumen para cerrar este tema de la oposición y queden más claros los conceptos a tener en cuenta para el estudio.

Esquema Liquidación Tributaria

Por último, pero no menos importante, con este tema también se relaciona el que dentro de unos meses seremos unos expertos el término ‘Procedimiento de Inspección’ se regula en los artículos 145 a 157 de LGT y en el artículo 177 y siguientes del Reglamento 1065/2007  General de las Actuaciones y los Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de Desarrollo de las Normas Comunes de los Procedimientos de Aplicación de Tributos (en adelante, RGAGI).

En el desarrollo del procedimiento inspector, la Administración tributaria tiene el derecho a comprobar e investigar, actividades que son diferentes y complementarias; además, en relación con este derecho a comprobar e investigar  precisa  el nuevo artículo 66.bis que la prescripción de derechos regulada en el art. 66 no afectará al derecho de la Administración a comprobar e investigar regulado en el artículo 115 de la LGT.

¡¡A estudiar mucho compis, podemos tachar un tema más del índice!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

5 comentarios en “Normas comunes sobre Actuaciones y Procedimientos tributarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .