modelos y formularios AEAT

Modelos & Formularios | AEAT

Hola estudiosos opositores,

Hoy vengo con un tema que me ha vuelto un poco loca, ya que no voy muy despistada con tanto modelo/formulario que hay que presentar en la AEAT. Y que en el fondo va a ser nuestro día a día en nuestro futuro trabajo.

Pues bien, estoy segura de que no seré la única con este “galimatías” 😛 . Dejo de forma más visual los principales modelos o formularios que vamos a tocar… y que este apartado va muy relacionado con otras dos entradas que recientemente he publicado en el blog que son: ‘Las Declaraciones Tributarias‘ y ‘La Obtención de Información con Trascendencia Tributaria‘.

Dichos modelos y formularios según dispone el artículo 117 del R.D. 1065/2007 establecerá la forma, lugar y plazos para su presentación y para el infreso de la deuda tributaria, así como los supuestos y condiciones de presentación por medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

La Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre (BOE del 26 de noviembre), regula los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria, habida cuenta de las consecuencias que conlleva respecto de la vía y forma de cumplimentación de obligaciones formales de muchos contribuyentes.

Esta orden ha sido modificada por diferentes órdenes posteriores como la Orden HAP/1846/2014, de 8 de octubre y Orden HAP/2762/2015, de 15 de diciembre, y como por ejemplo una de ellas más reciente la de Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre.

Los modelos pueden ser de distintas cosas, dependiendo del artículo que estéis leyendo o estudiando en ese momento. Si se refieren al IRPF, puede ser una declaración tributaria; el IVA, una autoliquidación; mientras que si hablan de “por el modelo establecido” cuando estáis en diligencias o actas, será un formulario estandarizado.

Podéis encontrarlos todos en la página de la AEAT , separados por impuestos o por número.

Modelos y Formularios - AEAT

Por qué digo que va relacionado con esas entradas, porque es el paso final para conseguir ese objetivo de presentar nuestra información como obligados tributarias a la Administración Tributaria.

DECLARACIONES CENSALES – Aclaración en AEAT aquí

  • MODELO 030 – Declaración censal de alta, cambio de domicilio y/o de variación de datos personales.
  • MODELO 036 – Declaración censal de alta, modificación y baja.
  • MODELO 037 – Declaración censal de alta, modificación y baja simplificada.

Con respecto al modelo 030 (3 meses para presentarlo o es sancionable), no sé si os acordáis que lo mencione cuando os hable de: Diferencias | Domicilio Fiscal & Domicilio Social ya que va directamente relacinado.

RETENCIONES

  • MODELO 111: para retenciones del trabajo, actividades económicas, premios; imputaciones de renta. Su resumen anual es el MODELO 190.
  • MODELO 115: arrendamientos inmuebles urbanos. Su resumen anual es el MODELO 180
  • MODELO 123: capital mobiliario. Su resumen anual es el MODELO 193.

IRPF

  • MODELO 100 – Declaración del IRPF. Principios de abril hasta el 30 de junio.
  • MODELO 102 – 2º plazo de la declaración del IRPF.
  • MODELO 130 (PROFESIONALES) –  Pago fraccionado del IRPF en Estimación directa. Se presenta trimestralmente: cada 20 días naturales del mes.
  • MODELO 131 (PROFESIONALES) – Pago fraccionado del IRPF en Estimación objetiva. Se presenta trimestralmente: cada 20 días naturales del mes.

IVA AUTOLIQUIDACIONES

  • MODELO 303 – Autoliquidación del IVA. Puede presentarse de dos maneras distintas: mensual o trimestral.
  • MODELO 340 – Declaración informativa: operaciones incluidas en los libros registro. Es mensual, y se entrega junto con el 303.
  • MODELO 347 – Declaración informativa: operaciones con terceras personas. Se presenta en febrero.
  • MODELO 349 – Declaración informativa: operaciones intracomunitarias. Este lo tiene todo: anualtrimestral o mensual.
  • MODELO 390 – Resumen anual. Es una declaración informativa, donde coges toda la información de los modelos 303 que has presentado todo el año. Hasta el 30/01.

IS ~ AUTOLIQUIDACIONES

  • MODELO 200 – Impuesto de Sociedades. Hasta el 25 de julio.
  • MODELO 202 – Pago fraccionado del Impuesto de Sociedades. Es el único impuesto que se paga en diciembre. Cada 20 días naturales del mes.

FORMULARIO ~ DECLARACIÓN INFORMATIVA

  • MODELO 720 – Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero. (Orden Ministerial HAP/72/2013)

Bueno me he quedado impactada 🙂 porque tras hacer la criba de los que se me han mencionado hasta ahora, a los que aparecen en la web de Agencia se ha reducido mucho la cosa jaja 😛  Lo que sí hay que tener en cuenta son los plazos, pero paso a paso con ese estudio, ya que mi preparadora me comenta que se quedan mejor cuando lleguemos a la parte de los ejercicios de cálculos.

En el caso que vaya profundizando en un futuro los modelos y haya algo que resaltar, lo añadiré a esta entrada resumen de los modelos de la Agencia Tributaria.

¡¡A estudiar mucho compis!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

Anuncios

5 comentarios en “Modelos & Formularios | AEAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.