Bloque 3: Obligación tributario

El Obligado Tributario | Domicilio Fiscal & Domicilio Social

Hola estudiosos opositores,

Hoy traigo un apartado que creo que es importante del tema del ‘Obligado Tributario’, y que buceando en la red he encontrado un artículo del Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ~ contestando la pregunta:  ¿Qué diferencias hay entre el domicilio social y el fiscal?

Y la verdad, es que creo que es interesante tener en cuenta esta cuestión, este artículo que menciono se publico en 2017 pero se puede mantener lo expuesto, os dejo el link aquí y creo que este extracto resumen bien dicho artículo:

El terremoto por el que media España tiembla tiene su epicentro en Cataluña. De hecho, desde la escalada de la tensión separatista más de 35 grandes compañías han decidido cambiar su domicilio social a otras comunidades autónomas. Los traslados han desbordado a notarios y registradores. Las palabras “sede social” han inundado estos días los titulares de la prensa. Pero, ¿qué diferencias existen, realmente, entre domicilio social y fiscal? […] 

[…] El domicilio social se establece cuando se constituye la sociedad. Y puede consultarse en el Registro Mercantil, donde se inscribe la escritura de constitución y la de los siguientes cambios que se puedan decidir. La Ley Mercantil dice, de forma similar a la tributaria, que es ahí donde deben figurar la dirección efectiva y la gestión. Es decir, es el ‘domicilio’ de la empresa. 

[…] El fiscal, en cambio, en principio no es público. Tan solo se notifica a la Agencia Tributaria. Se trata del lugar designado para relacionarse y rendir cuentas al fisco, donde se reciben las notificaciones de Hacienda y donde se pagan los impuestos

A mi personalmente, me ha venido muy bien encontrar este artículo ya que tras repasar la LGT no recoge nada sobre el domicilio social como tal, aunque sí el fiscal que sería el artículo 48 Ley General Tributaria (LGT):

  1. El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.
  2. El domicilio fiscal será:

    a) Para las personas físicas, el lugar donde tengan su residencia habitual. No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas.

    b) Para las personas jurídicas, su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en el que se lleve a cabo dicha gestión o dirección.

    Cuando no pueda determinarse el lugar del domicilio fiscal de acuerdo con los criterios anteriores prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado.

    c) Para las entidades a las que se refiere el apartado 4 del artículo 35 de esta ley, el que resulte de aplicar las reglas establecidas en el párrafo b) anterior.

    d) Para las personas o entidades no residentes en España, el domicilio fiscal se determinará según lo establecido en la normativa reguladora de cada tributo.

    En defecto de regulación, el domicilio será el del representante al que se refiere el artículo 47 de esta ley. No obstante, cuando la persona o entidad no residente en España opere mediante establecimiento permanente, el domicilio será el que resulte de aplicar a dicho establecimiento permanente las reglas establecidas en los párrafos a) y b) de este apartado.

  3. Los obligados tributarios deberán comunicar su domicilio fiscal y el cambio del mismo a la Administración tributaria que corresponda, en la forma y en los términos que se establezcan reglamentariamente. El cambio de domicilio fiscal no producirá efectos frente a la Administración tributaria hasta que se cumpla con dicho deber de comunicación, pero ello no impedirá que, conforme a lo establecido reglamentariamente, los procedimientos que se hayan iniciado de oficio antes de la comunicación de dicho cambio, puedan continuar tramitándose por el órgano correspondiente al domicilio inicial, siempre que las notificaciones derivadas de dichos procedimientos se realicen de acuerdo con lo previsto en el artículo 110 de esta ley.

  4. Cada Administración podrá comprobar y rectificar el domicilio fiscal declarado por los obligados tributarios en relación con los tributos cuya gestión le competa con arreglo al procedimiento que se fije reglamentariamente.

**CONSEJO: Tener en cuenta que la Administración Tributaria puede iniciar en cualquier momento un procedimiento de comprobación del domicilio fiscal (obligación que tiene el obligado tributario a realizar art.110 LGT y la posibilidad de registro del domicilio fiscal art.113 LGT), y si la persona no ha realizado correctamente la notificación (un plazo de 3 meses) de un posible cambio de domicilio con el modelo correspondiente (que si no me equivoco es el modelo 030) puede llegarte una carta a casa con una sanción de entre 100€ a 300€. <<Esto que comento lo recoge el artículo 17 de RGAGI, por si os interesa echarle un vistazo y complementar el apartado del tema>>

Ya os avanzo que me haré seguidora de esta página/periódico descubierta con este artículo mencionado, que me parece interesante.

¡¡A estudiar mucho compis 😀 !!

©2019 ~ Eli Martínez ~

2 comentarios en “El Obligado Tributario | Domicilio Fiscal & Domicilio Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .