Bloque III - Tema 01

Sistema Fiscal | Impuestos

Hola estudiosos opositores,

Como ya he ido avanzo, el tema central del tercer bloque de esta oposición es el Derecho Tributario. Y como no el eje central son los impuestos, pues bien aquí va la avanzadilla de esta oposición.

Que ya os digo que no tenemos que confundir que impuesto y tributo son sinónimos… 🙂

** Lo primero a tener claro es ¿qué es el sistema fiscal español?, Pues bien el sistema fiscal está integrado por la totalidad de tributos vigentes en España en un determinado momento. Estructura inspirada en el modelo europeo, reforma realizada en España en el año 1977.

La Ley 58/2003 General Tributaria (LGT), en el artículo 2 ‘Conceptos, fines y clases de los tributos’ nos define los tributos principales (copy paste de la LGT):

    1. Los tributos son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.
    2. Los tributos, cualquiera que sea su denominación, se clasifican en:

          a) Tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

             b) Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

      c) Impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

Pues bien aquí tenéis lo que rigurosamente recoge la LGT, y para que sea más visual os dejo un esquema de mi cosecha:

Sin título.png

Otro concepto que tenemos que tener claro, es su clasificación en el organigrama de gestión de los tributos, que también os comparto un esquema de mi cosecha:

Clasificación tributos

Y este esquema hace referencia al artículo 4 ‘Potestad tributaria’ de la LGT, que dice (copy paste):

    1. La potestad originaria para establecer tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley.
    2. Las comunidades autónomas y las entidades locales podrán establecer y exigir tributos, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
    3. Las demás entidades de derecho público podrán exigir tributos cuando una ley así lo determine.

Bueno entrando en materia, los impuestos se pueden dividir en impuestos directos e impuestos indirectos como clasificación más genérica. Aunque es verdad que lo podemos dividir de más formas está es la más conocida.

Clasificacion Impuestos

    • Los impuestos directos gravan la capacidad económica de los individuos.
    • Los impuestos indirectos gravan una manifestación indirecta de la capacidad económica, como la circulación de la riqueza (consumo o transmisión de bienes).

Y este esquema hace de resumen final a este post sobre el sistema fiscal español como iniciación a la oposición. A grandes rasgos estas son algunas ideas principales.

¡¡A estudiar mucho compis, podemos tachar un tema más del índice!!

©2019 ~ Eli Martínez ~

6 comentarios en “Sistema Fiscal | Impuestos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .